Mexico City, Mexico

info@patitofit.com

© 2017 by Patty Lopez de la C

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Blog

Aprender a vivir el ahora

June 29, 2017

‎”El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.

El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río.”

Borges


 

 

Hasta mis 24 años de edad, había vivido pensando constantemente en el futuro y el pasado. Por circunstancias de la vida, pasé por algunos momentos de incertidumbre que me enseñaron a vivir el presente y disfrutar cada día porque simplemente no podemos conocer el futuro y lo que nos depara la vida. Jamás hasta ahora he sido tan feliz. Al fin me he dado cuenta que la felicidad no está en el futuro o en el concretar ciertas cosas a largo plazo (“cuando encuentre a la pareja adecuada, por fin voy a ser feliz”, etc. etc.), si no en disfrutar el día a día.

 

El proceso de vivir el ahora es un reto y una lucha continua contra la mente que nos quiere llenar de preocupaciones y alejarnos de vivir el momento. A continuación les comparto una compilación de pensamientos míos con algunos consejos y frases que he encontrado en dos libros que hablan acerca de vivir el presente: “Vivir el ahora” de Shannon Duncan y “The Power of now” de Eckhart Tolle.

 

La constante de la vida es el cambio y hay cuestiones que se salen de nuestro control. ¿Porqué vivir preocupados por lo que va a pasar y dejar que el tiempo se nos vaya entre las manos? Las personas solemos tratar de controlar situaciones que en realidad no pueden controlarse y mentalmente intentamos forzar las situaciones para que estas se adapten a nuestras ideas y deseos, nosotros mismos nos creamos nuestro propio sufrimiento preocupándonos por situaciones que ni siquiera conocemos. La mayor parte del sufrimiento humano es innecesario, es creado por uno mismo y ese ruido mental, es lo que nos impide encontrar la paz interior. La mente siempre busca negar el ahora y escapar de él, pero es posible vivir libre de sufrimiento y ansiedad si aprendemos a controlarla.

La mayoría de las personas tenemos miedo de lo que nos depara el futuro, y por lo tanto nos perdemos de la vida real que tenemos, la que está sucediendo aquí y ahora mismo mientras lees cada uno de estos párrafos. El estrés está causado por estar “aquí”, pero querer estar “allá”, o estar en el presente pero querer estar en el futuro. Hay que entender que la vida no es llegar a un destino determinado, es el camino mismo.

 

Una metáfora que me gustó mucho del libro “Vivir el Ahora” es pensar en la vida como si fuera el océano que se mueve, cambia y evoluciona de formas sobre las cuales no tenemos ninguna influencia. Esto no quiere decir que seamos entes pasivos ante la vida, al contrario, hay que dar el 100% de nosotros mismos diariamente pero hay que relajarnos con lo que no está en nuestras manos resolver. La vida va siguiendo su propio curso y hay que aprender a fluir con ella.

 

Piensa en esas emociones como si fueran gotas de lluvia en el parabrisas. Si nos quedamos absortos en ellas, no podemos ver hacia donde nos dirigimos o con qué vamos a chocar. Pero si hacemos una respiración profunda y miramos a través de ellas, sabemos que están ahí y también que hay un camino por delante. Podemos fluir con la vida, en lugar de nadar contra corriente. Las situaciones externas a nosotros son la superficie de un lago. A veces está calmada y a veces en tempestad, pero en el fondo del lago siempre está la calma. Nosotros somos todo el lago, no solo la superficie.

 

Cuando estés en una situación de felicidad, de tristeza, de enojo o de frustración, recuerda que todo es solo “por ahora”. Como dijo un monje budista alguna vez, “todo lo que he aprendido en veinte años de ser monje puedo resumirlo en una sola frase: todo lo que surge se desvanece. Por eso he aprendido a no ofrecer resistencia a lo que es, he aprendido a aceptar la naturaleza de las cosas y condiciones. Así he encontrado la paz.”

 

Les comparto los pasos que sugiere Shannon Duncan para vivir el presente, recordando que es un ejercicio que debemos realizar constantemente TODOS los días:

  1. Concéntrate en el presente mediante la respiración.

  2. Explora tu cuerpo, siente todas las sensaciones y localiza las tensiones.

  3. Intenta relajar todas las tensiones que hayas descubierto.

  4. Abre tus sentidos a la vida que tiene lugar a tu alrededor.

  5. Observa como flotan tus pensamientos.

  6. Acepta plenamente cualquier sensación, no te resistas.

  7. Ten paciencia y se amable contigo.

 

 

*La música, la meditación y el yoga son grandes elementos que te pueden ayudar a lograrlo.

En el ahora, en la ausencia del tiempo, todos los problemas se disuelven. No tenemos que liberarnos del tiempo del reloj porque es necesario en nuestra vida diaria, pero si del tiempo psicológico. Hay que aprender a ser uno con el tiempo y no dejar que sea tu contrincante si no tu aliado.

El presente es lo único que tenemos y la felicidad es aprender a vivir en él.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

RETO DE 21 DÍAS PARA SEMANA SANTA

March 13, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon