Mexico City, Mexico

info@patitofit.com

© 2017 by Patty Lopez de la C

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Blog

5 pasos para aprender a meditar

August 16, 2017

Hola mis queridos lectores, es un placer como siempre poderlos saludar por aquí. Antes que nada les quiero agradecer el que se tomen el tiempo de visitarnos en el blog, lo hago con muchísimo amor y me da tanto gusto ver que hay muchas visitar cada semana, gracias de verdad. Bueno, me pidieron que escribiera sobre esto así que el día de hoy quiero contarles acerca del proceso de la meditación y sobre todo cómo empezar.

 

Quiero decir algo muy importante: la meditación es para CUALQUIER persona, no necesitan ser súper hippies, ni yogis, tampoco tienes que tener un lugar especial de meditación ni estar en Nepal para lograrlo, todos lo podemos hacer solamente es tener paciencia y empezar poco a poco, como en todo en la vida, la práctica hace al maestro. 

 

Yo empecé a meditar principalmente porque sufría de insomnio grave.. Grave, les estoy hablando de dormirme a las 4 de la mañana sin razón, desde que era chica siempre he sido nocturna, pero llega un momento en el que te empiezas a sentir cansado todo el día. Así que buscando calmar mi mente fue que empecé con este proceso y les puedo decir que además de ayudarme a dormir (a veces sigo sin poder pero no es culpa de la meditación si no mía por no dejar a un lado el celular), empezó a calmarme en muchos aspectos de la vida. Noté que me sentía más en control de las situaciones, con menos ansiedad y estrés y mucho más zen en todos los sentidos.  

 

 ¿Qué es la meditación?

Bueno, hay millones de definiciones diferentes pero si yo le pusiera un signifcado diría que simplemente la capacidad de calmar y controlar la mente. 

 

Algunos beneficios de la meditación:

 

- Incrementa tu salud y felicidad

- Estimula el sistema inmunológico

- Incrementa las emociones positivas

- Ayuda a que te concentres mejor; incrementa tu memoria y mejora tu capacidad de retención

- De acuerdo a estudios científicos ayuda a mejorar tu cerebro

- Disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión

 

 

 

Ahora si, lo más importante ¿Cómo empezar?

 

1. Todo está en la respiración: simplemente inhala y exhala de manera profunda diez veces y así ve enfocando tu atención en la respiración en lugar de en tus pensamientos. 

 

2. Poco a poco: no esperes sentarte media hora a meditar porque nada más vas a estresarte, la idea es empezar con un minuto o dos, después 5 y así aumentando el tiempo con mucha paciencia. 

 

3. Si estás intentando concentrarte para no pensar en nada y te llegan pensamientos de la lista del super o en tus pendientes de la semana no pasa nada, es perfectamente normal, la mente siempre quiere sacarnos de estar en el momento presente así que observa esos pensamientos y regresa a enfocarte en tu respiración. 

 

4. Procura estar en un lugar que te ayude, puedes meditar en cualquier parte, incluso mientras te bañas o te lavas los dientes simplemente estando presente y concentrado en lo que estás haciendo. Pero yo te recomiendo que busques de preferencia algún lugar tranquilo, pongas música relajante o lo que creas que te pueda ayudar a estar tranquilo. 

 

5. Reserva un tiempo de tu día para poder meditar: se que vas a pensar, a qué hora me voy a poner a meditar? no tengo tiempo de nada, el tráfico, el trabajo, etc. etc. Pero cuánto tiempo perdemos al día en Facebook por ejemplo? Si reservas 5 minutos al despertar o antes de irte a dormir vas a ver que no es nada y que te va a ir cambiando la vida con esa pequeña pausa. 

 

 

 

 

HERRAMIENTAS:

 

Cuando yo empecé, bajé una aplicación que se llama HEADSPACE (hasta la fecha la sigo usando) y que te ayuda porque va guiando la meditación y eso lo hace mucho más fácil. Actualmente hay muchas aplicaciones como ATENTAMENTE o INSIGHT TIMER que tienen meditaciones gratuitas, temáticas y en español que son una maravilla, existen para Android y IOs. Si estás empezando, te recomiendo muchísimo hacer uso de ellas te van a ayudar y las vas a disfrutar, meditar no tiene porqué ser aburrido. Así que si un día estás estresado, triste, tienes algún problema solo entra y busca una meditación para ti y vas a ver que en menos de lo que piensas podrás tener un poco más de perspectiva de las cosas pero sobre todo paz y tranquilidad. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

RETO DE 21 DÍAS PARA SEMANA SANTA

March 13, 2019

1/10
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon